Miércoles 23 de julio de 2014
A estas alturas y viendo las entradas de las últimas recetas, os habréis dado cuenta que me estoy iniciando en la repostería vegana. Consciente de lo insalubre que es la repostería tradicional ( huevos, azúcar, leche, harinas refinadas, mantequilla…. ) y a raíz de ponerme a dieta por el sobrepeso adquirido al hacer este tipo de postres, empecé a buscar sustitutos de estos ingredientes.
Comencé buscando en webs vegetarianas… cocinadenihacc, gastrocenicienta, lacucharaverde, eluniversodecris, crudinovata.es, y la maravillosa web de la Dra Odile Fernández misrecetasanticáncer !!!!!!
Acabé haciendo la transición hacia una dieta vegetariana. Mi dieta se basa ahora en vegetales, frutas, cereales, semillas muuuuuuuuchas semillas ( me encantan!!!!!! ), algas, frutos secos, legumbres, pastas que no contengan huevo y ocasionalmente pescado.
He conseguido bajar de peso ( aún me queda ) pero estoy encantada con el paso que he dado,además estoy descubriendo que se pueden hacer maravillosos y jugosos bizcochos sin necesidad de utilizar huevos, lácteos, grasas hidrogenadas ni azúcar.
Esta receta la aprendí en el taller de repostería sin glúten en Ecorgánic Valencia, lo pasamos genial y aprendimos recetas elaboradas con ingredientes de cultivo ecológico y endulzantes naturales ( sirope de cereales ) sin glúten, con harinas integrales ecológicas y granos enteros.
Vamos alla con la receta ; ) ……. Es muy fácil y rápida de preparar ( como a mi me gusta, los postres elaborados ufffff me dan una pereza jejejej ). No se necesita ningún robot especial, simplemente con un bol grande y unas varillas de mano es suficiente. Eso sí, necesitamos previamente hervir el arroz para mezclarlo con el resto de los ingredientes, nada más.
Ingredientes :
– 350 gr de arroz integral ecológico cocido
– 150 gr de concentrado de manzana
– 85 gr de aceite de girasol de primera presión o de oliva ( yo le puse de oliva )
– 400 cc de yogur de soja Sojade natural
– 3 cucharadas de sirope de arroz
– 130 gr de harina de trigo sarraceno
– una pizca de sal
– una cucharadita de bicarbonato sódico
– Fruta de temporada : fresas, manzanas, albaricoques…. ( yo le puse pera y frutos del bosque congelados )
Preparación :
– Lavar bien el arroz, varias veces antes de utilizarlo.
– Se cuecen 200 gr de arroz integral en casi 3 partes de agua ( yo le añadí un chorrito de concentrado de manzana, así coge sabor ) con una pizca de sal durante 30 – 40 minutos en una olla normal. Dejar enfriar y reservar.
– Precalentar horno 180º con ventilador.
– Cortar a cuadraditos pequeños la fruta elegida y reservar.
– En un bol grande se mezcla el yogurt con el concentrado de manzana, el sirope de arroz y el aceite.
– A continuación se añaden los 350 gr de arroz cocido, mezclamos despacio.
– A esta mezcla se añade la pizca de sal y la harina de trigo sarraceno. Por último el bicarbonato y volvemos a mezclar hasta que desaparezca cualquier residuo seco de la harina. No BATIR!!!!
– Repartir la masa en los moldes. Yo utilicé uno de silicona que ya viene con la forma individual de bizcocho. O también podemos verterlo en un molde grande.
– Sólo queda repartir por encima las frutas y hornear 10 minutos a 180º y luego otros 10 minutos más a 200º.