Sábado, 12 de Abril de 2014
He tenido la suerte de ser una de las alumnas de Belén de Cupcakesagogo, en uno de sus talleres que imparte a través de la plataforma virtual en La Tallerería by MEUG. Estos cupcakes de vainilla, chocolate & Amaretto son unos de la gran variedad de los que aprendí a hacer, y he de decir que en sí mismo todo el taller empezando por la Sensei ( nombre de guerra de la profe ) ha sido fantástico.
Si os pasaís por cualquier blog de las alumnas que hemos tenido la suerte de hacer un taller con Belén, todas pensamos lo mismo y no es por pura coincidencia; atiende personalmente cualquier duda que tengas con cariño y ese excelente sentido del humor que tanto le caracteriza. Vuelca toooooodos sus conocimientos a la vez que refuerza tu autoestima, aunque hayan recetas que se te atraviesen ( mis Hi-Hats !!! ). Sin olvidar el buen ambiente que se crea entre las compañeras. En definitiva, es uno de esos talleres que te dejan muy buen sabor de boca y dan ganas de repetir por todo lo que se aprende. Gracias Belén !!!
Vamos con la receta…
Ingredientes para el cupcake de vainilla:
– 100 gr de harina bizcochona o leudante ( es la que ya incorpora la levadura )
– 120 gr de azúcar
– 80 gr de aceite de oliva suave
– una tsp ( 5 ml ) de vainilla buena ( yo utilizo pasta de vainilla de Home Chef )
– 2 huevos
– 20 gr de leche
Preparación:
– Precalentamos el horno a 170º
– En un bol mezclamos el azúcar y el aceite con unas varillas de mano.
– Añadimos los huevos y volvemos a batir.
– Agregar el harina y la levadura tamizadas, mezclamos ( no batir!!! ) con una espátula.
– Y por último añadir la vainilla, mezclar y repartir la masa en las cápsulas de cupcakes.
– Hornear 20 minutos a 170º. Al sacar del horno dejar reposar 5 minutos antes de pasarlos a una rejilla para que enfríen allí del todo.
* Partiendo de esta receta básica de cupcakes, se pueden hacer multitud de combinaciones…. Podemos añadir cacao y tendremos cupcakes de chocolate ( a los 100 gr de harina, pondremos 80 gr y 20 gr de cacao en polvo sin azúcar ), podemos añadir almendra molida o cualquier otro fruto seco molido, siempre sustituyendo la cantidad de este ingrediente y restarla a la cantidad de harina como en el cacao ( 80 de harina y 20 de fruto seco molido ). Podemos sustituir la leche por limón exprimido y un poco de ralladura de limón, así tendremos unos cupcakes de limón. O por café y tendremos unos cupcakes de café….. Las combinaciones son infinitas. Y todo esto sale del taller de Belén, cuanto nos enseñó!!!!!!
Buttercream de chocolate & Amaretto:
– Partimos de la receta del buttercream básico “menos dulce” de vainilla, sus ingredientes son :
– 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( importante!!! )
– 90 gr de icing sugar tamizada o azúcar glass
– 40 gr de leche entera
– extracto de vainilla
– 100 gr de chocolate de cobertura
– 3 cucharadas de Amaretto
Preparación Buttercream:
– Fundir el chocolate al baño maría y dejar que enfríe un poco. Mientras preparamos el buttercream.
– Batimos con el robot o unas varillas eléctricas la mantequilla en pomada.
– Añadimos en varios golpes el icing sugar tamizado.
– Cuando la mantequilla comienze a ponerse más blanca añadimos la vainilla, la leche, el chocolate fundido y el licor. No batir en exceso para que el calor del robot no se transmita a la crema. Si esto ocurriera, meterla en la nevera para que se endurezca.
– Rellenar una manga pastelera con la crema y decorar. Yo he utilizado mi boquilla preferida que es la 2D de Wilton.